Declaración de Fe

La siguiente Declaración se aplica a todos los ministerios, miembros y líderes de Mid-Cities y Mid-Cities en Español.

Acerca de la Biblia
Creemos que la Biblia, compuesta de 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el      Nuevo Testamento, es la Palabra inspirada de Dios y totalmente sin error en sus manuscritos originales. Además, creemos que la Biblia es la Verdad y es nuestra regla de autoridad en         todos los asuntos. Creemos que fue escrita por autores humanos bajo la guía sobrenatural del Espíritu Santo. Las Escrituras se deben aplicar a la vida diaria del creyente a través del estudio diligente y la meditación.

Salmo 12:6; 119:105,160, Proverbios 30:5, Juan 5:39, 2 Timoteo 1:13, 3:16-17, Hebreos 4:12;           I Pedro 1:23-25 ; 2 Pedro 1:20 – 21

Acerca de la Trinidad
Creemos en un Dios que existe eternamente en tres personas: Dios el Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Estos tres son co-iguales y un solo Dios, que tienen la misma naturaleza,     atributos y perfecciones y son dignos de la misma reverencia y obediencia.

Génesis 1:26, Juan 1:1-5, 14; 2 Corintios 13:14 y Hebreos 1:1-3

Acerca de Jesús de Nazaret
Creemos que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios. Él es co-igual con Dios el Padre y Dios el     Espíritu Santo. Siendo plenamente Dios y plenamente hombre, creemos en la pre-existencia, la encarnación y nacimiento virginal de Jesús, que era y es el Mesías profetizado en los 39     libros del Antiguo Testamento. Creemos que Jesús vivió una vida sin pecado, y realizó             milagros. Creemos en su muerte vicaria y expiatoria, su resurrección, su ascensión al cielo, y su inminente retorno. En la actualidad está sentado a la diestra de Dios Padre intercediendo por Sus redimidos. Reconocemos a Jesús como Señor sobre todas las cosas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.

Isaías 7:14, 9:6; 52:12-53:12; Mateo 1:18-23; 3:17; 20:28; Juan 1:1-2, 14; Hechos 1:9-11; Romanos 1 :3-4; I Corintios 15:3-8; Filipenses 2:5-11; I Timoteo 3:16, Tito 2:13, Hebreos 4:14-16, Hebreos 7:24-25

Acerca de Dios Espíritu Santo
Creemos en Dios Espíritu Santo, que estaba presente antes de la creación, fue enviado en el día de Pentecostés para convencer, equipar, capacitar, y traer al Padre aquellos que creemos y confesamos a Jesús como el Salvador prometido en el Antiguo Testamento. El Espíritu Santo sella todos los que reciben el don de la gracia ofrecida por medio de Jesucristo. Él instruye, guía y nos lleva a toda la verdad. Él distribuye los dones a los creyentes, todos los cuales están a disposición a la iglesia de hoy. Él es co-igual con Dios el Padre y el Hijo de Dios y debe ser reverenciado, honrado y adorado como tal.

Lucas 11:13; Juan 16:13 Juan 14:16-17; Romanos 8:26-27; I Corintios 3:16; Efesios 1:13;                   I Corintios 12,13,14.

Acerca de la Humanidad
Creemos que Dios creó al hombre y la mujer a Su imagen y semejanza. Fuimos creados para tener comunión, adoración y disfrutar de Dios. Sin embargo a través del pecado original del primer hombre y la mujer, que junto con toda la humanidad, fuimos condenados a muerte tanto física como espiritual, que es la separación de Dios. Todos han pecado y no tienen ninguna esperanza de salvación fuera de Jesucristo y Su obra expiatoria en la cruz, por la cual tenemos acceso a Su gracia por la fe, que es un don de Dios.

Génesis 1:26-27, Efesios 2:8-9, Génesis 3, Isaías 53:6, Romanos 3:23, Romanos 5:12-21

Acerca de la Iglesia
Creemos que la Iglesia no es un edificio o una organización, sino un pueblo. Creemos que Dios ha establecido Su Iglesia (compuesto por todos los destinatarios de Su gracia por todo el         tiempo) sobre la tierra. Jesús es la cabeza de la Iglesia y la Iglesia está sujeta a Él en todos los sentidos. La iglesia local existe como parte de la Iglesia global para adorar a Dios, discipular y al cuidado de los creyentes. También avanzar su Reino a través de compartir el Evangelio de Jesucristo con aquellos que están perdidos. Dios ha dado dones a los hombres para la               edificación de la Iglesia (apóstoles, profetas, pastores, maestros y evangelistas) para equipar a los santos para la obra del ministerio.

Mateo 16:13-19; 28:18-20, Lucas 15, I Corintios 6:19-20, Efesios 5:23; 4:11, 12; 1:22, 23; I Pedro 2:4-10

Acerca de la Eternidad
Creemos que el hombre y la mujer fueron creados para existir para siempre. Después de la muerte física, nuestro espíritu estará eternamente con Dios o eternamente separados de Dios. Creemos que tanto el cielo y el infierno son lugares que realmente existen en como la Biblia los describe.

Lucas 12:5, Juan 3:16, Romanos 6:23, 2 Pedro 2:4, 1 Juan 2:25; 5:11-13; Judas 7, 21; Apocalipsis 20:15

Acerca de la Salvación
La Biblia es clara en que sólo hay una manera que una persona puede ser salvada de sus     pecados,  que es la fe en Jesucristo. Creemos que la salvación es un regalo de Dios y no se lleva a cabo por cualquier obra del hombre. Dios da con generosidad y nuestra respuesta a Su don de gracia es necesaria para la obra, pero sólo posible por el llamado y cortejo del Espíritu     Santo. La vida eterna comienza en la conversión. Cuando el Espíritu Santo atrae a una         persona para sí mismo, la verdad del Evangelio se presenta, se responde con fe y arrepentimiento y este es el momento de la conversión que reestablece la comunión con Dios y el     resultado natural de lo mismo, es el fruto espiritual. El creyente tiene la seguridad de saber que este don de gracia no será revocado.

Efesios 2:08, Gálatas 5:22-25, Juan 6:44, Juan 12:32, Hebreos 9:15, Efesios 1:3-14, Romanos 8:28-30; Juan 16:5-16; Juan 10 :28-29; 2 Timoteo 1:12, Hebreos 10:14; I Pedro 1:3-5

Acerca de los Dones Milagrosos y Espirituales
La iglesia fue fundada, ha sido sostenida y continúa creciendo por el poder de Dios obrando amablemente y milagrosamente a través de Su pueblo. Dios sigue trabajando en el mundo de hoy en cualquier manera que Él elija tanto de la manera explícita en la Biblia y de una forma única  conforme con los principios de la Biblia, pero que no se ven explícitamente. Una de las funciones del Espíritu Santo es capacitar a cada creyente para el servicio a los demás e           impartir dones espirituales para la edificación de Su iglesia. Todos los dones espirituales que se ven en la iglesia del Nuevo Testamento están activos y disponibles para los creyentes de hoy a través de la habilitación y la elección del Espíritu Santo. Ninguno de estos dones han   dejado de existir, ni han dejado de desempeñar un papel vital en la misión de la iglesia. Todos los dones son importantes para la iglesia de hoy, pero cada uno de ellos dejará de existir       cuando Jesús regrese por Su iglesia.

Juan 14:12-14, Lucas 24:49, Hechos 1:08, Romanos 12:1-8, 1 Corintios 12:1-13; Efesios 4:11-14

Otras Cuestiones Importantes
Hay muchos temas en la Biblia que el Cuerpo de Cristo ha permitido fragmentar la               Iglesia, corriendo de un lado de la Escritura a otro. En Mid-Cities en Español creemos que hay verdades bíblicas claras que no son tema de debate o discusión. También creemos que hay muchas verdades en la Biblia que son paradójicas.

Dos cuestiones que parecen ser opuestos puntos de vista, en contradicción entre sí, pero         ambas son verdaderas. Esta es la maravilla y el misterio de un soberano, poderoso, justo,           misericordioso, y Omnisciente Dios y Creador. Los teólogos han argumentado durante siglos a través de algunas de estas paradojas, y creemos que Dios tiene algunas cosas como un         misterio.

Debido a esto:

  • En las creencias esenciales - Tenemos Unidad
  • En las creencias no esenciales - Tenemos Libertad
  • En todas nuestras creencias-Mostramos el Amor y la Gracia

Proverbios 25:2

"Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo"

I Corintios 13:9-12

"Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,           razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido."